A raíz del debate que se ha dado sobre el TRATADO DE LIBRE COMERCIO con los ESTADOS UNIDOS, opoXiXion ha considerado vital adentrarse en el estudio de la integración Latinoamericana, dada la importancia que reviste el tema en tanto que, entre otros, comercio e integración, quiérase o no, van de la mano de un proceso de desarrollo integral y, porque ante el proceso tan vital que retoma Europa sobre su Integración, amerita emular.
LA UNIDAD LATINOAMERICANA
Desde la época libertaria, con el advenimiento de la Gran Colombia y la búsqueda de acuerdos entre los caudillos de aquel entonces, la unidad latinoamericana ha pasado por todo tipo de propuestas. Y aun cuando para la gran mayoría de los pueblos de Latinoamérica la idea no deja de ser un sueño, con visos de romanticismo, a la hora de estar en vigilia, este tema se complica, entre otros, por la movilidad humana, la cual, países afines o hermanos están restringiendo, apenas entrados al siglo XXI, con la imposición de visados que no existían.
Lo dicho hasta aquí esta acabando con el sueño integracionista, ahora bien, añadirle la posibilidad de una integración económica, instrumento básico para todo proceso de unidad, conviertiría el sueño en pesadilla, y es que no resulta nada fácil distribuir la pobreza, o lo que es lo mismo, limitar unos exiguo privilegios de unos, en beneficio de otros, con unas producciones que en últimas están sustentadas en economías de primer grado o en bienes de servicios y consumo. Porque en la práctica, todos los países Latinoamericanos, exceptuando los explotares de recursos naturales no renovables, tienen las mismas bases para el ingreso, así que la carta de cambio para la integración económica resultan siendo la mismas y en estas condiciones, nadie gana y todos pierden.
En materia de integración tenemos más historia escrita, que toda Europa en sus años de vida y a hoy, camino estamos a una explosión peor que la volcánica, lejos de la integración. Veamos.
En 1817, San Martín creó una alianza argentino-chilena, la primera coalición que celebraron dos naciones independientes del Nuevo Mundo. Posteriormente hubo expresiones llenas de ilusión como la carta que en 1818 dirigió el libertador venezolano a Juan Martín de Pueyrredon, que le decía:"... nos apresuramos con el más vivo interés a entablar por nuestra parte el pacto americano que formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas"
Con esos mismo aires soñador en 1844, Juan Bautista Alberdi propuso un plan de acción continental en su trabajo "Memoria sobre la conveniencia y objeto de un Congreso General Americano"; incluso, sugería la fundación de un banco continental y la creación de un tribunal internacional de paz.
Previos a la construcción de La O.E.A.; estuvieron La Ia. Conferencia se celebró en Washington, en 1899.En la IVa. Conferencia - Buenos Aires, 1910 - se creó la "Unión de las Repúblicas Americanas", así como la "Unión Panamericana".
Los fines teóricos de la OEA para lograr un orden de paz y justicia, así como solucionar pacíficamente las controversias entre los estados miembros e intervenir en forma solidaria en caso de agresión y procurar la solución de los problemas políticos y económicos, se han quedado en letra muerta y con la concupiscencia con las dictaduras y su mala presencia en la guerra de la Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, mostró su impotencia y la división de sus socios. Esto sin entender el inexplicable aislamiento a Cuba.
En la práctica son dispersos e incoherentes los escenario para la integración del Continente Americano, y ahora cuando todo un continente, el de Europa, ofrece al mundo una metodología de integración, América parece estar en contravía de toda posibilidad. Más cuando está se intenta lograr bajo controles políticos a determinados caudillos nacionales y no por la vía de la negociación, el acuerdo.Un vistazo a todos estos proyectos nos ofrecen una visión más racional y menos demagógica sobre toda esa perspectiva de la unidad Latinoamericana, e incluso, sobre la propuesta de una Unidad Bolivariana, tan de boca en el discurso "chavizta".
Sin duda alguna, los tratados siguen siendo los instrumentos jurídicos de orden internacional mas adecuados para ir cediendo parte de esas prebendas nacionales a un proyecto integracionista, y en este contexto, son muy vario pintas, esa alternativas, toda vez que pactos entre pobres, carecen de ese instrumento tan básico en la integración, como es la solidaridad, y es aquí donde esa columna vertebral necesaria par la integración, que correspondiendo a EEUU brindarla, implicándose y comprometiéndose en el desarrollo de América Latina, la utiliza como recurso de explotación, olvidándo ese principio y condicionando todo a ser el jinete, mientras Latinoamérica hace de burro.
LOS TRATADOS MALTRATADOS Y EN SU HISTORIA RECIENTE
"TIAR" .Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
Fue firmado en la Conferencia Extraordinaria de la OEA (Río de Janeiro, 1947). Los países miembros establecieron un sistema de seguridad colectiva ante ataques al territorio de alguno de ellos o en sus aguas oceánicas, en una franja de 300 millas marítimas.Con motivo del conflicto de Malvinas - 1982 - EE.UU. violó abiertamente su compromiso con el TIAR; no sólo desprotegió al hemisferio, sino que proporciono un apoyo bélico total al Reino Unido, potencia colonialista invasora.
"ALALC". Asociación Latinoamericana de Libre Comercio
Se creó en 1960, gracias a los esfuerzos de la CEPAL, organismo de las NU. Constituyó un intento notable de integración económica que puso énfasis en el tema aduanero.Firmaron el acuerdo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.Se prevé la progresiva desgravación aduanera a lo largo de varios años, para impulsar el desarrollo de los países firmantes.Luego de un éxito inicial rápido, la acción de la ALALC se fue estancando hasta casi desfallecer, por cuanto los países implicados, sustentaban su crecimiento sobre los mismos productos básicos y una libre circulación de estos terminaría desajustando el desarrollo y no estimulándolo, elemento esencial para la integración.
"TRATADO DE LA CUENCA"
La “Declaración sobre la cuenca del Plata”, se firmó en Buenos Aires, en 1967, por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.Para comprender su importancia debe tenerse en cuenta que por su extensión es la segunda del mundo (4.350.000 km2).El tratado establece normas para que el aprovechamiento del agua por cadauno de los firmantes no cause perjuicio a los demás, sobre todo en los ríos de curso sucesivo; y la acción mancomunada - que "... permitirá el desarrollo armonioso y equilibrado así como el optimo aprovechamiento de los..”Es un tratado muy localizado de gestión, más que de integración y por lo tanto su importancia es local.
"ALADI" .Asosición Latinoamericana de Integración
En agosto de 1980, los miembros de la ALALC, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela suscribieron un nuevo tratado regional.El documento de la ALADI crea una modalidad de integración económica, lo cual no excluye el derecho de asociación con otros países o áreas.Los firmantes ratificaron su voluntad de promover el desarrollo económico de la región a través de la preferencia arancelario, Acuerdos Regionales y Acuerdos Parciales. Al presentarse tan abierto termina siendo un instrumento de múltiples velocidades que explosiona mas tarde que temprano. Entre otras porque la capacidad de hacer convenios o tratados parciales o regionales es potestativa de cada Estado.
"MERCOSUR"(Mercado Común del Sur)
El 26 de marzo de 1991, en Asunción, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Acordaron constituir el Mercado Común del Sur, aplica las directivas de ALDI y en tanto conviene la progresiva reducción de aranceles aduanero entre los socios hasta 1995, fecha en la que desaparecerán. Además, se adopta una política comercial común para quienes negocian con los firmantes.
"EL ALCA". Tratado de Libre Comercio.
"Este el más ambicioso y reciente proyecto de integración económica, que nacido en la Cumbre de las América, celebrado en Miami en 1994 y que contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región, con excepción de Cuba y los países independientes. Sin embargo, más que los cambios de gobiernos en los países que suscribieron dicho tratado, el impedimento para su progresión sigue siendo el atraso generalizado en la mayoría de los países que lo integran, y la obligada protección de los Estados a su producción local, temiendo perder en ese libre juego de mercancías y capitales, el poco nivel de desarrollo interno que mantienes.
"EL ALBA".
ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LA AMERICA.
UN TRATADO SIN LA LUZ NECESARIA.
En diciembre del 2004, en la Haban, el Presidente de Venezuela y Fidel Casto de Cuba, suscriben una declaración de 12 numerales, de los cuales, el numeral primero, define la calve para la integración Bolivariana y con ella alcanzar un desarrollo justo y sustentable, cuando dice que :” Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica ” y en este orden de ideas, de nuevo se centra el eje de la integración en el proteccionismo Estatal, es decir: aranceles, controles a la importáción de mercancías, o protección de las economías locales, porque no otro es el elemento que se deriva del papel del Estado como regulador en un proceso que implica precisamente delegar parte de esa potestad en otro ente supra, que regule y coordine esa actividad. En este sentido integración y proteccionismo de Estado requieren niveles muy finos de separación.
La integración debe estar quierase o no, sustentada sobre los ejes del comercio y el capital y asi se supediten en las motivaciones el ALBA, por cuanto resurge obligadamente como tarea del mísmo al proponer el (9.- ) por el "Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe". En síntesis, siendo una declaratoria que centra las claves del problema en la solidaridad, termina sin señalar y concretar, a qué Estado o Estados, les corresponde aportarla.
Para el caso, en Europa le correspondió a Francia y Alemania cargar el con peso de la solidaridad en el desarrollo de España y Portugal, como ahora le corresponde a éstos soportar el de Polonia y Turquía. Y en este sentido, la omisión que hace el ALBA a la responsabilidad que debe tener Estados Unidos en el desarrollo de América del Sur, termina siendo una concesión imperdonable en esa declaración que, paradójicamente llama a unos países pobres, a que sean solidarios para su construcción, en por ejemplo, del Fondo de Emergencia Social, en otras alternativas, que sin inversión y capitales mayúsculos no podrán concretarse.
Para debatir está también la llamada "protección a la propiedad intelectual", que como gran propuesta plantea el ALBA, muchos intelectuales de izquierdas pregonar, desconociendo que en últimas, ésta propuesta conviene a las grandes empresas programadoras de software, a las multinacionales del cine y del espectáculo, a las farmacéuticas y a muchas otras a quienes preocupan que los pobres del planeta piratear sus programas para poder husmear las nuevas tecnologías, o clonan sus medicamentos para convertirlos en genéricos, o se divierten gratis, ante la falta de recursos para una diversión alternativa, porque de otra forma, no tendrían derecho los pobres del mundo ni a la medicina genérica, ni a la risa, ni al poder de la información y la informática, que también quieren controlar las multinacionales, porque, con eso de la protección a al propiedad intelectual, los pobres se van a quedar sin intelecto.
Lo dicho con el perdón de García Márquez y otros tantos creadores y artistas del planeta, que algún día habrán de entender que el arte ha de tener también formatos gratis, sin que se impida el merecido derecho a la fortuna para quienes lo producen, e igualmente, han de entender que el conocimiento debe ser asequible a todos, la ciencia abierta, el hombre libre y el Estado y la sociedad laicas, premisas para una justicia social.
Ahora bien, sabemos que tras esa propuesta esta el reclamo indirecto a las políticas de los Estados de China e Indio, que promueven la piratería generalizada en todas las gama de la producción y en detrimento de otros Estados en desarrollo, pero está demanda debe ser directa a esos Estados y de ninguna manera generalizada para impedir que las personas, de manera independiente y libre, recurran a dichas prácticas en aras de acrecentar sus conocimientos y el merecido derecho al goce y a la cultura.
QUÉ HACER?
opoXiXion, considera que en materia de integración Latinoamericana los intelectuales y demócratas de izquierda hemos mantenido una postura romántica, y en muchas de las veces, con desprecio a la realidad, por ello, hemos preferido sumarnos a discursos, o a propuestas que suelen ser “rabano”, rojas por fuera, blancas por dentro, y en este sentido, no hemos intentado elaborar un proyecto que sobrepase el esquema de un internacionalismo proletario insulso, que se limta a cantos elocuente cada primero de mayo, sin demandar contrapartidas de solidaridad.
Un Banco único, o una Banca Unificada, una Carta de Principios Fundamentales para los ciudadanos latinoamericanos, el encuentro sobre una Moneda Común, unas bases para equlibrar con subsidios los desajustes en la integración o en el desarrollo desiguales de esas economías similares, Una estrategia de defensa única, el desarrollar una estrategia de comunicaciones y telecomunicaciones conjunta, que sea producto de: un para qué, y no solamente el de unir por unir y las cuales pueden ayudar al desarrollo de algunas regiones olvidades, pueden ser alguans propuestas a retomar, pero ante todo, se hace necesario entender que, a quién le corresponde la mayor y fundamental cuota de solidaridad para el progreso y unidad de Latinoamerica, es a los Estados Unidos de América y en concreto a sus trabajadores. En este sentido, hemos mirado más hacia el proletariado europero y antes al sovietico, que al que hoy por fuerza de la historia nos corresponde ver.
Para prueba de ello presentamos los índices sobre el PIB, dados por el fondo Monetario Internacional, resaltando que gran parte de los obtenidos en Latinoamérica son habidos por exportaciones principalmente a los EEUU, y en otros casos, por el siempre y lamentable proceso del ladrillo, o la construcción de edificaciones.
A la luz de estos resultados y de las múltiples variables que sobre el tema de la integración se dan, nos queda absolutamente claro que es un compromiso inaplazable, y un deber que ha de asumir el pueblo norteamericano, la conquista del desarrollo de America como un todo, bajo los postulados de la solidaridad.
Este debe ser un llamado de la izquierda democrática para la integración, porque los convenios y alternativas desarrollados han fracasado, no por falta de sueños, sino por falta del rico que se desprenda y genere desarrollo, y por sobre todo, por la falta de esa cuota de internacionalismo proletarios que le falta al pueblo norteamericano y que en gran medida la clase trabajadora latinoamericana no ha exigido y debe ahora concretar como una estrategia integral, para proceder a tocar las puertas en Estados Unidos y permitir que se abran con la solidaridad de ese gran sindicalismo norteamericano que está esperando a ello.
El eje del internacionalismo proletario que miraba a la Unión Soviética como sustento de luz, debo volcar su mirada al pueblo de Estados Unidos, que de seguro, extendera la voz de la solidaridad a toda America, porque núnca hemos de confundir a un pueblo, con sus gobernantes, por mucho estos digan que lo representan.
Los datos.
Presentamos el PIB de todos los países para ofrecer un panorama general y ubiquemos las proporciones del desarrollo Latinoamericano en ese contexto. De todas maneras, si lo proporcionamos, el promedio estaría aproximadamente entre 135.000 millones de dólares, es decir que el PIB de toda latinoamérica y el caribe se colocaria en el puesto 47.
(advertencia) Este texto se interpreta como sigue, en primer oden esta el número que ocupa el país, seguidamente el país, en primera línea el PIB nominal del 2006 y en segunda línea el PIB estimado para el 2007
Nº
País
PIB (nominal), 2006millones de
$USPIB (nominal), 2007 (estimado)millones de
$US LOS DATOS.