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Thursday, June 28, 2007

RESPONSABLE LAS FARC.



A raíz de la muerte en cautiverio de los Diputados retenidos por la FARC en Colombia, opoXiXion no puede silenciar su voz y menos, abandonar los postulados de la ética política, por temor a las criticas que puedan hacer quienes suelen presentarse como depositarios de los valores de la izquierda. En este sentido consideramosPRIMERO. Que siendo las FARC un movimiento Rebelde, asi lo hemos reconocido, el comportamiento que compete a todas sus filas con los retenidos, debe ser el mismo que los demócratas exigimos ante el Estado con respecto a los suyos y en este sendito, velar por las condiciones humanas y en especial por sus vida, es un deber idelegable de quienes cumplen las funciones de custodio o retención.

SEGUNDO. Con tales principios universalmente reconocidos por los defensores de los Derechos Humanos y el derecho de gentes, la muerte de quienes están retenidos es única y exclusiva responsabilidad de quienes ejercer el poder, legitimo o en rebeldía, y en el caso de los Diputados la responsabilidad recae en las FARC, como organización que pretende ser un poder alterno al institucional.

TERCERO. Los Rebeldes en sus haberes de lucha han de calcular que a su contraparte le asiste el derecho de las acciones militares y en este sentido, cuando esas circunstancias se presenten han de privilegiar la vida de los retenidos como tares inaplazable e indelegable frente a terceros, como lo es y lo debe ser la del Estado con respecto a sus súbditos, y es por ello que en opoxixion hemos demandado del Estado Colombiano Verdad, Justicia y Reparación, por acciones genocidas cometidas en su nombre y con su colaboración contra la población.

CUARTO. Consideramos que es a los demócratas a quienes nos corresponde levantar la ética de la verdad y no aceptamos que el gobierno asuma postura críticas con respecto a la paja en el ojo ajeno, a sabiendas de que en el propio hay una viga de muerte y menosprecio por la vida y a la dignidad de los colombianos.

QUINTO. Reivindicamos el derecho que tiene todos los civiles retenidos por las FARC a ser liberados sin ninguna contraprestación, como también, reconocemos el derecho que les asiste para exigir con respecto a los militares capturados en combate, a unas negociaciones acordes con los códigos de guerra y del derecho internacional humanitario.SEXTO. Hacemos un llamado a los demócratas de izquierda par que asumamos el compromiso que nos compete, sin temores, ni ambages. Nuestra causa se inscribe en el contexto de la democracia y las FARC dentro de sus concepciones sabrán darnos una explicación a quienes como demócratas de izquierda mantenemos en alto la lucha por la justicia social, la democracia y la paz para Colombia, tareas que pudiendo ser comunes las ejercemos en otro escenario.

SEPTIMO.Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y llamamos a diferenciar toda actitud de quienes quieres utilizarlos como prenda de servicio para la guerra, entre ellos el gobierno y los políticos que tienen a cuestas, cuentas que dar respecto a otras tantas victimas.

julio 28 de 2007
opoXiXion

Monday, June 25, 2007

DÓNDE DEBE ESTAR EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO?


A raíz del debate que se ha dado sobre el TRATADO DE LIBRE COMERCIO con los ESTADOS UNIDOS, opoXiXion ha considerado vital adentrarse en el estudio de la integración Latinoamericana, dada la importancia que reviste el tema en tanto que, entre otros, comercio e integración, quiérase o no, van de la mano de un proceso de desarrollo integral y, porque ante el proceso tan vital que retoma Europa sobre su Integración, amerita emular.

LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Desde la época libertaria, con el advenimiento de la Gran Colombia y la búsqueda de acuerdos entre los caudillos de aquel entonces, la unidad latinoamericana ha pasado por todo tipo de propuestas. Y aun cuando para la gran mayoría de los pueblos de Latinoamérica la idea no deja de ser un sueño, con visos de romanticismo, a la hora de estar en vigilia, este tema se complica, entre otros, por la movilidad humana, la cual, países afines o hermanos están restringiendo, apenas entrados al siglo XXI, con la imposición de visados que no existían.

Lo dicho hasta aquí esta acabando con el sueño integracionista, ahora bien, añadirle la posibilidad de una integración económica, instrumento básico para todo proceso de unidad, conviertiría el sueño en pesadilla, y es que no resulta nada fácil distribuir la pobreza, o lo que es lo mismo, limitar unos exiguo privilegios de unos, en beneficio de otros, con unas producciones que en últimas están sustentadas en economías de primer grado o en bienes de servicios y consumo. Porque en la práctica, todos los países Latinoamericanos, exceptuando los explotares de recursos naturales no renovables, tienen las mismas bases para el ingreso, así que la carta de cambio para la integración económica resultan siendo la mismas y en estas condiciones, nadie gana y todos pierden.


En materia de integración tenemos más historia escrita, que toda Europa en sus años de vida y a hoy, camino estamos a una explosión peor que la volcánica, lejos de la integración. Veamos.


En 1817, San Martín creó una alianza argentino-chilena, la primera coalición que celebraron dos naciones independientes del Nuevo Mundo. Posteriormente hubo expresiones llenas de ilusión como la carta que en 1818 dirigió el libertador venezolano a Juan Martín de Pueyrredon, que le decía:"... nos apresuramos con el más vivo interés a entablar por nuestra parte el pacto americano que formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas"


Con esos mismo aires soñador en 1844, Juan Bautista Alberdi propuso un plan de acción continental en su trabajo "Memoria sobre la conveniencia y objeto de un Congreso General Americano"; incluso, sugería la fundación de un banco continental y la creación de un tribunal internacional de paz.
Previos a la construcción de La O.E.A.; estuvieron La Ia. Conferencia se celebró en Washington, en 1899.En la IVa. Conferencia - Buenos Aires, 1910 - se creó la "Unión de las Repúblicas Americanas", así como la "Unión Panamericana".

Los fines teóricos de la OEA para lograr un orden de paz y justicia, así como solucionar pacíficamente las controversias entre los estados miembros e intervenir en forma solidaria en caso de agresión y procurar la solución de los problemas políticos y económicos, se han quedado en letra muerta y con la concupiscencia con las dictaduras y su mala presencia en la guerra de la Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, mostró su impotencia y la división de sus socios. Esto sin entender el inexplicable aislamiento a Cuba.

En la práctica son dispersos e incoherentes los escenario para la integración del Continente Americano, y ahora cuando todo un continente, el de Europa, ofrece al mundo una metodología de integración, América parece estar en contravía de toda posibilidad. Más cuando está se intenta lograr bajo controles políticos a determinados caudillos nacionales y no por la vía de la negociación, el acuerdo.Un vistazo a todos estos proyectos nos ofrecen una visión más racional y menos demagógica sobre toda esa perspectiva de la unidad Latinoamericana, e incluso, sobre la propuesta de una Unidad Bolivariana, tan de boca en el discurso "chavizta".

Sin duda alguna, los tratados siguen siendo los instrumentos jurídicos de orden internacional mas adecuados para ir cediendo parte de esas prebendas nacionales a un proyecto integracionista, y en este contexto, son muy vario pintas, esa alternativas, toda vez que pactos entre pobres, carecen de ese instrumento tan básico en la integración, como es la solidaridad, y es aquí donde esa columna vertebral necesaria par la integración, que correspondiendo a EEUU brindarla, implicándose y comprometiéndose en el desarrollo de América Latina, la utiliza como recurso de explotación, olvidándo ese principio y condicionando todo a ser el jinete, mientras Latinoamérica hace de burro.


LOS TRATADOS MALTRATADOS Y EN SU HISTORIA RECIENTE

"TIAR" .Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
Fue firmado en la Conferencia Extraordinaria de la OEA (Río de Janeiro, 1947). Los países miembros establecieron un sistema de seguridad colectiva ante ataques al territorio de alguno de ellos o en sus aguas oceánicas, en una franja de 300 millas marítimas.Con motivo del conflicto de Malvinas - 1982 - EE.UU. violó abiertamente su compromiso con el TIAR; no sólo desprotegió al hemisferio, sino que proporciono un apoyo bélico total al Reino Unido, potencia colonialista invasora.


"ALALC". Asociación Latinoamericana de Libre Comercio
Se creó en 1960, gracias a los esfuerzos de la CEPAL, organismo de las NU. Constituyó un intento notable de integración económica que puso énfasis en el tema aduanero.Firmaron el acuerdo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.Se prevé la progresiva desgravación aduanera a lo largo de varios años, para impulsar el desarrollo de los países firmantes.Luego de un éxito inicial rápido, la acción de la ALALC se fue estancando hasta casi desfallecer, por cuanto los países implicados, sustentaban su crecimiento sobre los mismos productos básicos y una libre circulación de estos terminaría desajustando el desarrollo y no estimulándolo, elemento esencial para la integración.


"TRATADO DE LA CUENCA"
La “Declaración sobre la cuenca del Plata”, se firmó en Buenos Aires, en 1967, por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.Para comprender su importancia debe tenerse en cuenta que por su extensión es la segunda del mundo (4.350.000 km2).El tratado establece normas para que el aprovechamiento del agua por cadauno de los firmantes no cause perjuicio a los demás, sobre todo en los ríos de curso sucesivo; y la acción mancomunada - que "... permitirá el desarrollo armonioso y equilibrado así como el optimo aprovechamiento de los..”Es un tratado muy localizado de gestión, más que de integración y por lo tanto su importancia es local.


"ALADI" .Asosición Latinoamericana de Integración
En agosto de 1980, los miembros de la ALALC, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela suscribieron un nuevo tratado regional.El documento de la ALADI crea una modalidad de integración económica, lo cual no excluye el derecho de asociación con otros países o áreas.Los firmantes ratificaron su voluntad de promover el desarrollo económico de la región a través de la preferencia arancelario, Acuerdos Regionales y Acuerdos Parciales. Al presentarse tan abierto termina siendo un instrumento de múltiples velocidades que explosiona mas tarde que temprano. Entre otras porque la capacidad de hacer convenios o tratados parciales o regionales es potestativa de cada Estado.


"MERCOSUR"(Mercado Común del Sur)
El 26 de marzo de 1991, en Asunción, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Acordaron constituir el Mercado Común del Sur, aplica las directivas de ALDI y en tanto conviene la progresiva reducción de aranceles aduanero entre los socios hasta 1995, fecha en la que desaparecerán. Además, se adopta una política comercial común para quienes negocian con los firmantes.

"EL ALCA". Tratado de Libre Comercio.
"Este el más ambicioso y reciente proyecto de integración económica, que nacido en la Cumbre de las América, celebrado en Miami en 1994 y que contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región, con excepción de Cuba y los países independientes. Sin embargo, más que los cambios de gobiernos en los países que suscribieron dicho tratado, el impedimento para su progresión sigue siendo el atraso generalizado en la mayoría de los países que lo integran, y la obligada protección de los Estados a su producción local, temiendo perder en ese libre juego de mercancías y capitales, el poco nivel de desarrollo interno que mantienes.


"EL ALBA".
ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LA AMERICA.

UN TRATADO SIN LA LUZ NECESARIA.

En diciembre del 2004, en la Haban, el Presidente de Venezuela y Fidel Casto de Cuba, suscriben una declaración de 12 numerales, de los cuales, el numeral primero, define la calve para la integración Bolivariana y con ella alcanzar un desarrollo justo y sustentable, cuando dice que :” Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica ” y en este orden de ideas, de nuevo se centra el eje de la integración en el proteccionismo Estatal, es decir: aranceles, controles a la importáción de mercancías, o protección de las economías locales, porque no otro es el elemento que se deriva del papel del Estado como regulador en un proceso que implica precisamente delegar parte de esa potestad en otro ente supra, que regule y coordine esa actividad. En este sentido integración y proteccionismo de Estado requieren niveles muy finos de separación.

La integración debe estar quierase o no, sustentada sobre los ejes del comercio y el capital y asi se supediten en las motivaciones el ALBA, por cuanto resurge obligadamente como tarea del mísmo al proponer el (9.- ) por el "Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe". En síntesis, siendo una declaratoria que centra las claves del problema en la solidaridad, termina sin señalar y concretar, a qué Estado o Estados, les corresponde aportarla.

Para el caso, en Europa le correspondió a Francia y Alemania cargar el con peso de la solidaridad en el desarrollo de España y Portugal, como ahora le corresponde a éstos soportar el de Polonia y Turquía. Y en este sentido, la omisión que hace el ALBA a la responsabilidad que debe tener Estados Unidos en el desarrollo de América del Sur, termina siendo una concesión imperdonable en esa declaración que, paradójicamente llama a unos países pobres, a que sean solidarios para su construcción, en por ejemplo, del Fondo de Emergencia Social, en otras alternativas, que sin inversión y capitales mayúsculos no podrán concretarse.


Para debatir está también la llamada "protección a la propiedad intelectual", que como gran propuesta plantea el ALBA, muchos intelectuales de izquierdas pregonar, desconociendo que en últimas, ésta propuesta conviene a las grandes empresas programadoras de software, a las multinacionales del cine y del espectáculo, a las farmacéuticas y a muchas otras a quienes preocupan que los pobres del planeta piratear sus programas para poder husmear las nuevas tecnologías, o clonan sus medicamentos para convertirlos en genéricos, o se divierten gratis, ante la falta de recursos para una diversión alternativa, porque de otra forma, no tendrían derecho los pobres del mundo ni a la medicina genérica, ni a la risa, ni al poder de la información y la informática, que también quieren controlar las multinacionales, porque, con eso de la protección a al propiedad intelectual, los pobres se van a quedar sin intelecto.


Lo dicho con el perdón de García Márquez y otros tantos creadores y artistas del planeta, que algún día habrán de entender que el arte ha de tener también formatos gratis, sin que se impida el merecido derecho a la fortuna para quienes lo producen, e igualmente, han de entender que el conocimiento debe ser asequible a todos, la ciencia abierta, el hombre libre y el Estado y la sociedad laicas, premisas para una justicia social.


Ahora bien, sabemos que tras esa propuesta esta el reclamo indirecto a las políticas de los Estados de China e Indio, que promueven la piratería generalizada en todas las gama de la producción y en detrimento de otros Estados en desarrollo, pero está demanda debe ser directa a esos Estados y de ninguna manera generalizada para impedir que las personas, de manera independiente y libre, recurran a dichas prácticas en aras de acrecentar sus conocimientos y el merecido derecho al goce y a la cultura.

QUÉ HACER?


opoXiXion, considera que en materia de integración Latinoamericana los intelectuales y demócratas de izquierda hemos mantenido una postura romántica, y en muchas de las veces, con desprecio a la realidad, por ello, hemos preferido sumarnos a discursos, o a propuestas que suelen ser “rabano”, rojas por fuera, blancas por dentro, y en este sentido, no hemos intentado elaborar un proyecto que sobrepase el esquema de un internacionalismo proletario insulso, que se limta a cantos elocuente cada primero de mayo, sin demandar contrapartidas de solidaridad.

Un Banco único, o una Banca Unificada, una Carta de Principios Fundamentales para los ciudadanos latinoamericanos, el encuentro sobre una Moneda Común, unas bases para equlibrar con subsidios los desajustes en la integración o en el desarrollo desiguales de esas economías similares, Una estrategia de defensa única, el desarrollar una estrategia de comunicaciones y telecomunicaciones conjunta, que sea producto de: un para qué, y no solamente el de unir por unir y las cuales pueden ayudar al desarrollo de algunas regiones olvidades, pueden ser alguans propuestas a retomar, pero ante todo, se hace necesario entender que, a quién le corresponde la mayor y fundamental cuota de solidaridad para el progreso y unidad de Latinoamerica, es a los Estados Unidos de América y en concreto a sus trabajadores. En este sentido, hemos mirado más hacia el proletariado europero y antes al sovietico, que al que hoy por fuerza de la historia nos corresponde ver.

Para prueba de ello presentamos los índices sobre el PIB, dados por el fondo Monetario Internacional, resaltando que gran parte de los obtenidos en Latinoamérica son habidos por exportaciones principalmente a los EEUU, y en otros casos, por el siempre y lamentable proceso del ladrillo, o la construcción de edificaciones.

A la luz de estos resultados y de las múltiples variables que sobre el tema de la integración se dan, nos queda absolutamente claro que es un compromiso inaplazable, y un deber que ha de asumir el pueblo norteamericano, la conquista del desarrollo de America como un todo, bajo los postulados de la solidaridad.


Este debe ser un llamado de la izquierda democrática para la integración, porque los convenios y alternativas desarrollados han fracasado, no por falta de sueños, sino por falta del rico que se desprenda y genere desarrollo, y por sobre todo, por la falta de esa cuota de internacionalismo proletarios que le falta al pueblo norteamericano y que en gran medida la clase trabajadora latinoamericana no ha exigido y debe ahora concretar como una estrategia integral, para proceder a tocar las puertas en Estados Unidos y permitir que se abran con la solidaridad de ese gran sindicalismo norteamericano que está esperando a ello.


El eje del internacionalismo proletario que miraba a la Unión Soviética como sustento de luz, debo volcar su mirada al pueblo de Estados Unidos, que de seguro, extendera la voz de la solidaridad a toda America, porque núnca hemos de confundir a un pueblo, con sus gobernantes, por mucho estos digan que lo representan.

Los datos.

Presentamos el PIB de todos los países para ofrecer un panorama general y ubiquemos las proporciones del desarrollo Latinoamericano en ese contexto. De todas maneras, si lo proporcionamos, el promedio estaría aproximadamente entre 135.000 millones de dólares, es decir que el PIB de toda latinoamérica y el caribe se colocaria en el puesto 47.

(advertencia) Este texto se interpreta como sigue, en primer oden esta el número que ocupa el país, seguidamente el país, en primera línea el PIB nominal del 2006 y en segunda línea el PIB estimado para el 2007

País
PIB (nominal), 2006millones de $US
PIB (nominal), 2007 (estimado)millones de $US
LOS DATOS.
1 Estados Unidos
13.244.550
13.770.309
2 Japón
4.367.459
4.302.091
3Alemania
2.897.032
3.080.553
4China
2.630.113
3.051.243
5Reino Unido
2.373.685
2.660.658
6Francia
2.231.631
2.401.443
7Italia
1.852.585
1.993.724
8Canadá
1.269.096
1.266.404
9España
1.225.750
1.359.110
10Brasil
1.067.706
1.177.706
11Rusia
979.048
1.166.560
12Corea del Sur
888.267
942.975
13India
886.867
984.210
14México
840.012
897.315
15Australia
754.816
822.089
16Holanda
663.119
720.940
17Bélgica
393.590
423.541
18Turquía
392.424
432.512
19Suecia
385.293
423.649
20Suiza
377.240
389.405
21Indonesia
364.239
407.521
22Taiwán
355.708
365.317
23Arabia Saudita
348.604
354.924
24Polonia
338.689
364.834
25Noruega
335.281
349.165
26Austria
321.934
348.659
27Grecia
307.709
341.826
28Dinamarca
276.611
302.560
29Sudáfrica
255.155
271.779
30Irlanda
222.080
250.237
31Argentina
212.702
247.096
32Irán
212.492
225.929
33Finlandia
210.837
225.434
34Tailandia
206.258
219.436
35Portugal
194.989
211.718
36Hong Kong (China)
189.538
201.797
37Venezuela
181.608
219.372
38Emiratos Árabes Unidos
168.263
185.949
39Malasia
150.923
160.563
40Chile
145.205
149.647
41República Checa
141.801
160.448
42Israel
140.195
149.046
43Colombia
135.075
149.375
44Singapur
132.155
146.090
45Pakistán
128.996
141.378
46Rumania
121.901
157.647
47Filipinas
116.931
133.319
48Nigeria
115.350
127.088
49Argelia
114.322
116.158
50Hungría
114.273
125.024
51Egipto
107.375
129.125
52Ucrania
106.072
122.802
53Nueva Zelanda
103.380
114.331
54Kuwait
96.132
95.408
55Perú
93.268
100.596
56Kazajstán
77.237
91.610
57Bangladesh
65.216
71.443
58Vietnam
60.995
68.298
59Marruecos
57.407
62.311
60Eslovaquia
54.969
69.279
61Qatar
52.722
57.294
62Libia
50.330
60.751
63Angola
43.759
55.370
64Croacia
42.456
47.422
65Luxemburgo
40.577
45.751
66Ecuador
40.447
42.292
67Sudán
37.564
47.156
68Eslovenia
37.340
41.125
69Bielorrusia
36.944
38.185
70Omán
35.992
38.345
71Guatemala
35.304
37.922
72República Dominicana
31.600
33.119
73Serbia
31.589
35.967
74Siria
31.505
34.965
75Túnez
30.620
33.697
76Bulgaria
30.608
35.781
77Lituania
29.784
35.370
78Sri Lanka
26.794
30.875
79Kenia
23.187
26.404
80Líbano
22.622
23.646
81Turkmenistán
21.846
26.215
82Costa Rica
21.384
22.242
83Trinidad y Tobago
19.935
21.702
84Azerbaiyán
19.817
28.699
85Letonia
19.621
24.127
86Uruguay
19.221
20.725
87Yemen
18.700
21.657
88Camerún
18.372
20.018
89El Salvador
18.341
19.647
90Chipre
18.235
19.948
91Costa de Marfil
17.339
18.658
92Panamá
17.113
18.627
93Islandia
16.579
17.718
94Estonia
16.410
19.573
95Uzbekistán
16.088
18.840
96Bahrein
16.065
17.505
97Jordania
14.318
16.035
98Etiopía
13.315
15.646
99Myanmar
13.002
13.713
100Ghana
12.894
14.988
101Tanzania
12.787
14.106
102Brunei
11.438
12.032
103Zambia
10.942
10.104
104Bolivia
10.828
11.910
105Botswana
10.808
11.859
106Jamaica
10.565
11.013
107Bosnia y Herzegovina
10.006
10.893
108Uganda
9.443
10.492
109Senegal
9.242
10.359
110Guinea Ecuatorial
9.135
8.473
111Albania
9.133
10.163
112Gabón
9.124
9.337
113Honduras
8.981
9.859
114Paraguay
8.773
9.206
115República Democrática del Congo
8.543
8.953
116Afganistán
8.399
9.892
117Nepal
7.994
8.617
118Georgia
7.830
9.279
119Congo
7.399
6.060
120Mozambique
7.296
7.839
121Camboya
7.096
7.961
122Chad
6.547
6.139
123Armenia
6.410
7.666
124Mauricio
6.402
7.021
125Namibia
6.316
6.720
126Macedonia
6.248
7.020
127Bahamas
6.223
6.624
128Malí
6.191
6.836
129Malta
6.085
6.195
130Burkina Faso
6.055
6.924
131Zimbabwe
5.540
18.281
132Madagascar
5.489
6.193
133Nicaragua
5.369
5.689
134Benín
4.760
5.377
135Haití
4.473
5.091
136Papua Nueva Guinea
4.338
4.326
137Niger
3.550
3.974
138Laos
3.534
4.021
139Barbados
3.386
3.751
140Guinea
3.317
3.597
141Moldavia
3.242
3.571
142Fiji
2.977
3.154
143Kirguistán
2.822
3.287
144Tayikistán
2.811
3.141
145Mongolia
2.803
3.183
146Mauritania
2.663
2.644
147Swazilandia
2.637
2.726
148Ruanda
2.397
2.684
149Malawi
2.238
2.400
150Togo
2.210
2.390
151Surinam
2.112
2.234
152Lesotho
1.634
1.746
153República Centroafricana
1.488
1.624
154Sierra Leona
1.419
1.514
155Belice
1.213
1.286
156Eritrea
1.160
1.425
157Cabo Verde
1.150
1.313
158Maldivas
988
1.089
159Bhután
983
1.156
160Antigua y Barbuda
962
1.026
161Santa Lucía
933
1.009
162Burundi
908
999
163Guyana
870
934
164Djibouti
768
835
165Seychelles
749
698
166Liberia
622
663
167Grenada
529
571
168Gambia
507
557
169San Cristóbal y Nieves
487
523
170San Vicente y las Granadinas
466
507
171Comoros
402
436
172Vanuatu
387
421
173Samoa
365
387
174Timor Oriental
356
493
175Islas Salomón
321
354
176Guinea-Bissau
305
342
177Dominica
300
313
178 Tonga
224
234
179Santo Tomé y Príncipe
79
90
180Kiribati
60
62
Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Database, abril de 2007 (Aclaración: Las celdas coloreadas indican estimaciones del FMI)
Nota: La cifra para Afganistán incluye el mercado del opio.

PARA COLOMBIA

VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y PAZ

VIVA LA LIBERTAD.. BIENVENIDA LA PAZ

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA HA DE SER UN FIN QUE UNA AL PAÍS, NO UNA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LAS PARTES, DE LOS PARTIDOS O, DE LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA.
SI LA PAZ NO SE ASUME CON UNA VOLUNTAD ÚNICA, EL CONFLICTO SERA IMPARABLE.

LA LUCHA POR LA PAZ EN COLOMBIA, NO SE SOLO UN DIALOGO, ES UN COMPROMISO DE ESTADO.