ESCUCHELO, NO LO LEA !

A FIN DEL TEXTO HAGA CLIC Y ... ¡ ESCUCHAR ESTE POST !

Monday, October 30, 2006

DE UNA PATETICA IMAGEN Y POR LA LIBERACION DE LOS CIVILES EN PODER DE LAS FARC

Resulta patética la imagen del Presidente de Colombia con botas y camuflado arrastrando morral y fusil apenas apeado del helicóptero 200 metros de las brigadas móviles, para que su imagen de guerrero, sea reproducida una y otra vez, por los áulicos medios de información, siendo así congruente con esa filosofía militar de uniformar civiles para combatir la guerrilla o para reportarlos como bajas enemigas, después de muertos, tal como ha sucedido reiteradamente. La estipulación Constitucional de consagrar al jefe de Estado la comandancia suprema de las FM, implica que ellas están sometidas al mandato de los colombianos, al poder de la sociedad civil y de ninguna manera debe entenderse que el Jefe del Estado abusando del poder, descalifique la carrera militar para, con mochila al hombro, intentar determinar la suerte de la guerra o de un conflicto bélico.


Esas imágenes de nuevo intentan vender humo, toda vez que muestran la intención, más no la realidad, porque hasta donde se conoce, el Sr. Uribe no se incorporó al servicio militar y si tiene experiencia en estas lides, no fue precisamente con el uniforme y las botas oficiales. Humo en imágenes porque, si las estadísticas no fallan, no ha habido un solo golpe militar de importancia por parte del ejército a la guerrilla, como para justificar tan atrevido comportamiento, más significativo de la derrota que del triunfo son sus imagenes de guerrero en ciernes.

Ahora más, desde lo político, la imagen de quien juega a la guerra, denota un estilo caudillista, personalista y sectario. Para muestra un botón, al día siguiente del atentado con coche bomba en una sede militar, sin que mediara una investigación sería, dado el grado de descomposición y degradación que hay en las filas del ejército, procedió a señalar como responsables del atentado a las FARC, ( tal vez si tal vez no), aprovechando el hecho para agitar de nuevo el trapo de la guerra y de paso sacudirse a los críticos de extrema derecha, como el señor Gérman Lleras, que temían perder al valiente guerrero de siempre.


El dilema de este gobierno resulta tan absurdo como las imágenes que referimos, porque para la sociedad colombiana e internacional es inexplicable que una organización ilegal tenga retenidas por más de cuatro años a más de 300 personas, entre civiles y militares y, no se detecten signos de libertad o liberación.


En OpoXiXión, no haciendo el más mínimo reconocimiento a la forma de lucha de las FARC, que han convertido a los civiles en monda de cambio o en talón para la munición, tampoco guardamos estima para cuestionar y oponernos radicalmente a la manera como este y el anterior gobierno han manejado el asunto de los “retenidos”.
El Gobierno de Andrés Pastrana, por cuanto, en el despeje del Caguán confundió deliberadamente, “Canje” con “Diálogos de Paz”; confusión que por lo demás, fomentó la guerrilla al no ser lo bastante claro para diferenciar el asunto, limitándose a dejar la silla vacía de Manuel Marulanda Vélez, generando con ello, mas desconcierto que acierto. En ese entonces, si el Gobierno y la Guerrilla hubieran sido transparentes, entendiendo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, como mínimo, se hubiera dado la liberación de los civiles.


Y en OpoXiXión al actual gobierno de Uribe Vélez, porque con el morral de la milicia al hombro y sus bandazos entre la guerra o paz, no ha concentrado la razón en nombre de las victimas para entender de una vez por todas, que existe un conflicto social y político y que como tal, debe organizar una agenda que diferencie básicamente tres niveles, inmediatos, del conflicto a saber:
1.- El de la confrontación propiamente dicha, con todas las leyes de la guerra, sociales y políticas que lo enmarcan.
2.- El de los civiles “retenidos”, que amerita de inmediato un acuerdo humanitario o una expresión unilateral de voluntad política por parte de las FARC, para liberarlos y de paso golpear aún más la moral del gobierno y del ejercito.
3.- El de los militares capturados en combate, donde se pone de presente la realidad de la confrontación armada y la derrota del ejército en los combates, siendo este el nudo gordiano del “canje”, en tanto las FM de Colombia no quieren reconocer dichas derrotas con el intercambio de combatientes, que fortalecería sin lugar a dudas más a las FARC, que al Ejército, el cual ha preferido abandonar a sus militares retenidos.

Por todo ello, en OpoXiXión insistimos en que el gobierno debe modificar su comportamiento aislando a lo carboneros que desde el periódico el Tiempo y otros medios de información le tiran brazas a la candela. De no asumir esta realidad con la sensatez de un jefe de Estado, le haría un bien a Colombia, a las victimas civiles y a los colombianos en general, su RENUNCIA.
Nos ubicamos en OpoXiXión con las FARC, porque en este tema también han de diferenciar esos tres niveles y proceder a una LIBERACIÓN POLÍTICA, única y exclusivamente de los CIVILES, como un importante gesto de reencuentro con la sociedad civil y con los demócratas de Colombia, de los cuales han estado alejado en la última década.
(La foto está en la Revista Semana)

PARA COLOMBIA

VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y PAZ

VIVA LA LIBERTAD.. BIENVENIDA LA PAZ

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA HA DE SER UN FIN QUE UNA AL PAÍS, NO UNA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LAS PARTES, DE LOS PARTIDOS O, DE LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA.
SI LA PAZ NO SE ASUME CON UNA VOLUNTAD ÚNICA, EL CONFLICTO SERA IMPARABLE.

LA LUCHA POR LA PAZ EN COLOMBIA, NO SE SOLO UN DIALOGO, ES UN COMPROMISO DE ESTADO.