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Tuesday, September 12, 2006

CUAL ES EL REFERENTE DEL CENTRO?


El esquema antidemocrático de Colombia resulta plenamente reflejado, expuesto y patético, cuando con sustrato centralista se justifica políticamente que por el hecho de haber sido o ser Alcalde de Bogotá, se es, un indiscutible hacerdor, conocedor y salvador de las necesidades y requerimientos del país. Y en materia de candidaturas, es casi un prerrequisito elevado a derecho natural, que toda postulación a la Presidencia de la Republica, se justifique en la gestión de haber sido el Alcalde de la Capital. Ni asomo de comparación con el de Medellín, Pasto, Cali, Barranquilla, los señores de la capital son capos de capos en política, los demás, son provincianos y resulta que, es precisamente en todas esas provincias despreciadas por los capos de capos en política, donde se cuece y se acrecienta la guerra, la pobreza, el desgobierno y la ausencia del Estado, pero también donde se crea buena parte, por no decir, la mayor riquieza nacional.



Hasta justificables parecen las pretensiones presidencialistas de los distinguidos Alcalde de la Capital, pues de las tantas ideas y venidas a Palacio, creerán que llegar allí es solo cuestión de unos pasos y, tal vez por ello, los peyorativamente llamados provincianos por los prepotentes capitalinos aspirantes al solio, no vean tan a la vuelta de la esquina su candidatura, de allí que ni se la plantean, ya se sienten acojonados.

Con ese plus de haber sido alcalde de la capital, o sin otra escalera más en el oriente, ya no importa el programa, este se acomodará; tampoco importa saber el estado de otros municipios del país, ni lo que dicen y piensan, ya tendrá tiempo en campaña el aspirante capitalino o bogotanizado, de conocerlos a golpe de fiestas, parrandas vallenatas y discursos veinte-julieros, lo ponderable es, un currículo vitae con la palabra “Ex Alcalde de Bogotá" y ello de por si opaca a todos y cuando habla, llego la luz, hablo el centro y todos a callar.



Pues no, OpoXiXión, no piensa lo mismo. Precisamente esa prepotencia centralista, ese presupuesto de considerar que conociendo la capital, se conoce el país, ha sido y es la almendra del desgobierno antidemocrático en que hemos vivido por años. Y no se diga que el actual no lo fue y es Presidente, pues tampoco, porque hay otros y El entre ellos, que sin vivir o, viviendo poco en la provincia u, ocasionalmente pasando por ella a dar el vistazos obligados a sus haciendas ganaderas, o incluso, sin vivir en Colombia, son nominados al solio porque en su haber esta el abandono del provincianismo, "ya han boto el capote" en Bogotá o, en la embajada de Washington o, en su chalet de Madrid, Paris o Londres, desde donde lanzan proclamas y recomendaciones a los provincianos que desplazados, exiliados o refugiados, siguen añorando su terruño, con el capote al hombro en signo de arraigo.


Al postulante, implicito candidato del Polo al solio de Bolivar, autoproclamado de "Centro-Izquierda" , que entre otras, no ha delimitado el circulo que determina el "centro" y menos aún, la marginal que señala de "izquierda", no se le puede permitir que imponga el garrote de su gobernabilidad en el centro del país, para impedir, descalificar o ilegitimar a los provincianos, los cuales tienes tambien derecho a aspirar con los mismos criterios y tal vez mejores conocimientos de ese país, que no es precisamente el que se expresa en la capital.

Hasta cuándo Colombia y en concreto la izquierda, va a soportar que los partidos políticos y los órganos del Estado se manejen con un esquema absolutamente antidemocrático y autoritario, como lo es el esquema centralista?.

Acaso al Alcalde de la mas humilde provincia de Colombia no le obliga el mismo régimen administrativo y estatutario que al de Bogotá? . La respuesta es obvio, pero la diferencia siguen siendo entre el uno y el otro, los tabaquitos que hay de la Alcaldía a Palacio y con ellos, la comodidad de unos y el sacrificio de otros.

Es por lo tanto de esencia y corresponde a la izquierda democrática de Colombia, erradicar desde su seno toda pretensión, todo aviso, toda dinámica que se intente imponer desde el centro, más si esta retoma el llamado "centro izquierda", como si fuera lo políticamente correcto. El proceso de selección del candidato a la Presidencia por la izquierda colombiana, ojo, por la izquierda, debe estar signado por una dinámica horizontal, donde la proclamación sea la culminación de esos empoderamientos locales. Los avales, las designaciones, la dedocracia, el conciliábulo y todo aquello no que tenga sustento en ese poder primario, no debe ser respaldado por una izquierda avanzada, porque de entrada perpetúa la antidemocracia. El llamado "centralismo democrático", no puede servirnos de justificación para conciliar lo que natura ha develado irreconciliable, (centralismo con democracia), dicho concepto incluso, debe ser erradicado del proceso orgánico del Polo como partido democrático.

Una de las expresiones totalitarias del actual Presidente, al que señalamos además de antidemocrático, es el desconocimiento que haace a los poderes locales en los llamados "Consejos Comunales de Gobierno", cuando menosprecia las realidades políticas existentes en los Departamentos y Municipios, dictando e imponiendo Directrices Presidenciales.

Si estamos por la labor, traslademos el poder a las bases, a los municipios, a las localidades, empoderemos al ciudadano y desde allí, federalicemos la organización y construyamos país, lo otro, no es más que una fotocopia del viejo estilo político que siempre curiosamente solía llamarse de "Centro Izquierda" y, fue en ella, donde se gesto, anido y parió, el genoma de la Colombia corrupta, antidemocrático y excluyente que goberna y ha gobiernado.

Quienes ahora están mirando “al centro”, intentando darnos lecciones de gobernabilidad porque son de alli, que abran bien los ojos y observen los hijos pródigos de esa corruptela esperando ser llamados de nuevo al redil o, intentando manejar el coche de la oposición para acomodarse de nuevo donde siempre han estado solventes: en las butacas de la burocracia aniquilando la democracia.

Sunday, September 10, 2006

los criminales fondos de reserva, enemigos de la paz

Los denominados “gastos de reserva” que se asignan a los organismos de seguridad en todos los Estados del mundo, no están sometidos a ningún tipo de control por parte de los entes estatales encargados de ello. Estos gastos no son otra cosas que multimillonarias sumas destinadas para que agentes de absoluta confianza y manejo del Ejecutivo, realicen labores de inteligencia, espionaje o acciones encubiertas que se supone deben de estar ajenas al conocimiento de muchos y, decir muchos aquí, es decir, que no superan las tres o cuatro personas que las manejan a su antojo y con criterios preestablecidos. Sin embargo, obligatoriamente el Jede del Estado, debe estar bien enterado de su uso, toda vez que es a el a quien corresponde definir las pautas de utilización.

En más de una ocasión Estados democráticos ante los innumerables abusos y despropósitos que se hacen con dichos fondos, madre de la corrupción en ciertos paises, han puesto en tela de juicio esa sustracción o la ausencia del control absoluto que se hace a esos fondos y en contrapartida, demandan al menos que se amplíe el marco de su conocimientos general a la oposición, por cuanto, si son fondos para la seguridad del Estados, en ella cunde el interés del gobernante de turno y el de quienes pueden llegar a serlo, admitiendo que ambos están por la labor.

La teoría sobre la Razón de Estado, que justifica su reserva absoluta, se quiebra, si por fuera de ese circulo de financistas que giran talones por doquiera, para acciones encubiertas. no esta con cierto grado de control, por cuanto puede resultar más peligrosa la medicina que la enfermedad y los fondos, pueden servir de acicate para desestabilizar el Estado que se supone defender, no precisamente financiando al enemigo, sino con los escándalos de corrupción a los cuales suelen estar ligados.

En Colombia al estar sustraída de ese control la oposición política, no dudamos del grado de corrupción que por años han acumulado el manejo y destinación de esos fondos. Más en los últimos años, donde so pretexto de la amenaza contra las instituciones, se ha montado un tinglado de autodefensa con genocidios incluidos.

Es precisamente hoy, con los ya conocidos hechos, donde la responsabilidad del Presidente en el manejo, utilización y destinación de esos fondos de reserva, se hace evidente, por cuanto ha sido precisamente El, quién ha hecho públicos ofrecimientos para recompensar a quienes delaten o colaboren con su política de Seguridad Democrática y en este sentido debe comparecer ante una comisión especial de Senado y Cámara para que explique tamaños manejos, porque resulta muy diciente que sea precisamente el presupuesto en defensa superior al 40% del Presupuesto Nacional.

En España la indebida utilización de estos fondos de reserva conllevaron a la destitución de altos mandos militares y el PSOE, en ese entonces en el Gobierno, se vio sumido en los más atroces actos de corrupción de cuyo pasado no quiere recordar nadie ahora.

ES URGENTE y opoXiXión considera que, despues de los escándalos conocidos, EL JEFE DEL ESTADO DE COLOMBIA Alavaro Uribe V. y el Ministro de Defensa Nacional, deben rindir cuentas al Congreso, sobre el manejo de esos fondos, cuánta es la suma destinada, en qué política de seguridad de Estado, quienés son los encargados de utilizarlos y hasta que monto, quiene han sido beneficiados, estas y otras preguntas y sus respectivas respuestas han de determinar LAS RESPONSABILIDAD QUE RECAE SOBRE EL PRESIDENTE EN LOS ACTOS QUE BIEN SE HA CALIFICADO COMO TERRORISMO DE ESTADO,
el Presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz.

El Senado y la Cámara deben proceder a su citación, en concreto, la de comisión de presupuesto, debe estar al tanto en la utilización macabra que se hace con dichos fondos, porque el país no puede darse el lujo de pagar criminales con dineros del Estado, que los son de todos, para que estos prendan fuego y cobrar por apagarlo, por ello será que la paz no interesa a muchos.

PARA COLOMBIA

VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y PAZ

VIVA LA LIBERTAD.. BIENVENIDA LA PAZ

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA HA DE SER UN FIN QUE UNA AL PAÍS, NO UNA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LAS PARTES, DE LOS PARTIDOS O, DE LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA.
SI LA PAZ NO SE ASUME CON UNA VOLUNTAD ÚNICA, EL CONFLICTO SERA IMPARABLE.

LA LUCHA POR LA PAZ EN COLOMBIA, NO SE SOLO UN DIALOGO, ES UN COMPROMISO DE ESTADO.