Hoy cuando el sistema financiero internacional se enfrenta a la peor crisis de sus historia, producto de las maniobras engañosas de los brokers, de los Grandes Estados, de la Banca y de las empresas multinacionales que, sobredimensionando sus balances se han repartido utilidades jugosas derivadas no de la producción, sino de los créditos, en Colombia, como en Macondo, al más puro estilo gitano, estafadores, banqueros, empresarios y el gobierno, vendieron el hielo por diamante y ahora, cuando comienza a derretirse la piedra, están quedando con la cara lavada.
El Gobierno y más concretamente el Presidente Uribe, por cuanto combatiendo a presuntos estafadores apoltronados en el sistema Piramidal, se ha convirtiendo, para la gran mayoría de los ahorradores piramidales, y filiados mediante el sistema del multinivel, en un estafador político, por cuanto desde aquel dicto DECRETO 4090 DE 2006 (noviembre 20), por el cual se determinan las distintas modalidades de crédito para estimular el microcrédito, no solo generó un caos en la tasa de interés bancaria y de usura, sino que alentó, con el llamado microcrédito, otros sistemas, non santos, para que los pobres de Colombia pudieran obtener capacidad de consumo. Es en este contexto cuando el sistema financiero piramidal encuentra su oportunidad.
Dicho sistema, no siendo precisamente ingenio colombiano, o chicha, pues desde la década de los 80 y 90 se extendido por todo el mundo, permite enriquecer a muchos, con muy poco. Y aún cuando ha sido duramente combatido por los Estado, para proteger no tanto a los ahorradores de presuntos estafadores, sino a la Banca y a la hacienda Estatal, el sistema piramidal cuando funciona de manera transparente, y limpia, es una clara alternativa para el desarrollo del ahorro ciudadano. La cuestión está en cómo garantizar que esos pilares éticos, de limpieza y transparencia, se preserven, más, en una sociedad colombiana que de años ha estado sometida a la impunidad de la justicia con respecto a los estafadores de cuello blanco.
Por ello el sistema piramidal no puede calificarse por si como pecaminoso, otra cosa es que a los Estados y a las Bancas Oficiales le de pánico la circulación masiva de pequeñas cantidades de dinero, que sin el control oficial, terminan acabando con el negocio de la banca y de paso, con el sistema financiero institucional, y con la hacienda pública, por cuanto no se pueden grabar esos pequeños depósitos, que terminan sustrayéndose de los controles de regulación en el sistema financiero oficial.
El sistema piramidal se diferencia del sistema convencional de ahorro y dividendo, en que capta pequeños ahorradores que terminan haciéndose grandes, en tanto el sistema convencional, de la Banca Oficial, dirige sus acciones a la captación de grandes capitales. De allí que cuando se señala a ese tipo sistema como lavador de activos, se puede estar en contravía de la realidad.
Resulta en cierta medida cierto lo expresado por DAVID MURCIA GUZMAN respecto a que conoce muy bien el truco de las finanzas del Estado, conocimiento que también tiene o tuvieron las multinacionales que como Amway, o Herbalife, se expandieron por el mundo comercializando sus productos con el sistema multinivel, que es ni más ni menos hermano directo del sistema piramidal.
En medio de la crisis mundial que está colocando en entredicho la capacidad de la Banca mundial y las distintas bancas locales para garantizar la circulación de capitales que permita dinamizar la economia, el gobierno en vez de afrentarse como perro rabioso contra el sistema piramidal y el DMG, debería de manera inteligente zafarse del amarre de la banca nacional, y en concreto del grupo Aval, que no ha sido capaz ofrecer al pueblo créditos con intereses bajo, más hoy, cuando la crisis mundial del sistema financiero los tiene atrapados.
Abrir el dialogo con quienes han venido desarrollando de manera limpia y honesta el sistema piramidal, o multinivel, para utilizarlo ingeniosamente como colchón que amortigue la crisis del sistema financiero mundial, e impida que la pobreza se agudice, y la improductividad por falta de consumo se expanda, es lo inteligente, y una salida más acertada contra la crisis de una Banca Oficial Mundial.
El gobierno no debe dejarse llevar por descalificaciones irracionalmente sobre un sistema financiero piramidal, y en concreto contra la empresa DMG, debe dialogar para institucionalizarla, fortalecer y garantizar la honestidad y limpieza del sistema, e impedir con medidas de choque una la defraudación de millones de personque que hasta el día de hoy han confiado en la honestidad del mismo y que veran como sus ahorros quedan en los Banqueros de siempre.
Estamos con los millones de afiliados a DMG, y con la institucionalización de dicho sistema, como alternativa a la crisis del sistema financiero mundial, del cual hace parte la Banca Nacional. El pueblo debe garantizarse el derecho a ser feliz.
EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA HA DE SER UN FIN QUE UNA AL PAÍS, NO UNA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LAS PARTES, DE LOS PARTIDOS O, DE LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA.
SI LA PAZ NO SE ASUME CON UNA VOLUNTAD ÚNICA, EL CONFLICTO SERA IMPARABLE.
LA LUCHA POR LA PAZ EN COLOMBIA, NO SE SOLO UN DIALOGO, ES UN COMPROMISO DE ESTADO.
Abogado,ejerce en Madrid.
Asilado Político.
Siendo profesor universitario, en 1999 sufrió en Medellín un atentado terrorista que le obligo a abandonar su país.
Entre muchas publicaciones e investigaciones se destacan "el secreto en el correo electrónico", "Anteproyecto de Constitución Federal para Colombia.". Además de especializaciones y estudios en D. de extranjeria, D. penal, D. Administrativo etc, tiene el DEA en Derecho Constitucional expedido por la U.C. de Madrid.Fundador.