En principio hemos de aclarar que el debate sobre el tema de la reelección no puede darse en términos fundamentalistas, es decir, implicar que si se está con la reelección se está con la derecha y que si se está en contra de ella, se está por el cambio. Este debate así expuesto es el que le ha servido al gobierno para impedir una alternativa seria a ese proyecto totalitario, con uno que realmente conciba la reelección en términos de la democracia moderna, y no en los términos de una república bananera, que une reelección, a la figura del mandatario.
En términos de un buen ejercicio de la democracia, la reelección debe ser la continuación de la expresión democrática de las mayorías expresadas en el parlamento, por medio de los partidos políticos, y no la continuidad de un caudillo, o de un Cesar, sobrepuesto, y ausente de la realidad de esos partidos.
De allí que la reelección debe estar acompañada con un esquema de organización del sistema que permita que esa dinámica de los partidos la conlleve por la vía democrática de las reelecciones, que entre otras, no sería el término más apropiado en este esquema, sino, la continuidad del gobierno.
Este debate y este ejercicio implicaría replantarnos el sistema presidencialista que por años ha imperado en Colombia y que entre otras, ha sido fuente y madre de sistemas autoritarios, y antidemocráticos. Con un debate a fondo sobre la reelección, o más técnicamente, sobre las continuidades de un gobierno, se abriría el boquete ideológico que muchos quieres tapar sobre el fondo del problema que no es otro que
Por ello opoXiXion esta con un sistema de reelección que sea derivado de un régimen parlamentario, y no con un sistema de reelección derivado de un sistema presidencialista, porque este se convierte en totalitarismo. El debate entonces no es contra la reelección, sino contra la estructura misma del Estado, y en este sentido, consideramos que este debe ser el debate a dar por la izquierda democrática, el otro, el de los antis, no aporta nada a la democracia, y más bien ,acolita una constitución que no es democrática.
Pd. Nuestro silencio por más de un mes lo era por un asunto de salud. Gracias a quienes tuvieron la gratificante nota de averiguar por nosotros. De ello una conclusión, la verdad suele ir acompañada de la soledad humana, tal vez por ello se llega a encontrar la luz.