A menos que se demuestre lo contrario, es evidente la presencia de un menor en armas y por ello, opoXiXion pregunta: ¿Acaso el Plan Patrio, el plan de Seguridad Democrática del gobierno de Uribe, las motosierras y genocidios de los parmilitares, entre otros muchos hechos, justifican el reclutamiento de menores para el combate?. Acaso, la ética revolucionaria no contempla un código especial de amor y respeto a los niños, por sobre toda condición política, económica, social, privilegiando en ellos el ser niños con sus sueños, juegos y fantasías?
Con el realismo en la lucha por el progreso de la humanidad, ese que siempre acompaña a los utópicos del mundo, como a los de opoXiXion, nos llama la atención que ciertos actos y hechos de las FARC, más pareces dictados por el enemigo, que por la organización que dice predicar las bondades del hombre nuevo.
Nos referimos en concreto al secuestro de civiles, el reclutamiento de menores, al ajusticiamiento de civiles, o al de sus contrincantes fuera de combate, a las minas antipersonales, entre otros, que nublan, o tiñen de sangre, todo lo bello del ese texto que en negro sobre blanco, coexiste para intentar dar la luz que Colombia espera. Y parecen dictados por el enemigo, por cuando esas acciones que ejecutan con el rotulo de Bolivarianas, de izquierda, o de socialismo, terminan descalificando el valor de esas utopía, y agrupando a los retardatarios de extrema derecha, con los millones de colombianos que quieren un mundo mejor y mas justo.
Extrema derecha que utilizando todo tipo de métodos para impedir que se consolide un movimiento de izquierda democrática en Colombia, ha logrado el aislamiento político las FARC y lo pero aún, el cuestionamiento a los partidos socialdemócratas y de izquierda, permitiendo asi que se erija de nuevo la autocracia, como únca la salvadora de ese fantasma del socialismo que encarna la izquierda.
Por ello que bien le resultaría a las FARC y a muchos militantes de la izquierda, hacer un alto en la polvorera, para recordar y evaluar el papel de aquellos hombres que, embriagados de sueños por un país mejor, a punta de pluma y pulmón, no de plomo y más plomo, desde mediados de las décadas de los 60 hasta los 80, se enfrentaron, con las armas de la razón y sin miedo, a esos gobiernos totalitarios que como el actual, temen como el de hoy a una oposición de izquierda. Y síendo cierto que el régimen asesino a casi toda esa pleyada, es verdad también, que la dialéctica de sus palabras fortalecía a los partidos y acorralaban seriamente, con multitudinarias movilizaciones, a los gobiernos autoritarios y a violadores de los derechos humanos, más incluso, que las descarga con cilindros de gas que se hacen hoy contra el establecimiento.
Como van las cosas, si las FARC continúan alejadas de la dialéctica, negadas a la autocrítica y en actitud igualmente totalitaria imponiendo la disciplina centralista contra todo pensamiento crítico para justificar, y acelerar más el instrumento de contingencia militar, la diferencia con los PARAMILITARES quedara reducida al grado de crueldad en los aniquilamientos, y en este contexto, las posibilidades de una negociación política puede truncarse. El secuestro de civiles, el reclutamiento de menores, la utilización de minas personales, el ajusticiamiento al pensamiento, la tortura, y el maltrato a los rehenes, son prácticas que no convencen, ni con las armas, ni sin ellas, y quienes en las FARC las realicen, deben responder en los Tribunales de Justicia Universal, a menos, que esa organización depure de sus filas esos actos mostruosos.
No obatante todo ello, en opoXiXion estamos seguros que en la mayoría y en la esencia de los miembros esa organización, persiste el halito de la ética humana en el combate. Halito, que no pueden, a la hora de la balanza, demostrar los parmilitares, quienes como pruebas de supervivencia se limitan a entregar la falange de un dedo, cuando no, la dirección perdida en las montañas, de sus fosas comunes.
Ese Haltio de Etica presente en las FARC, nos incita a demandar, desde una posición civilista, libre, y fraterna, la liberación unilateral de todos los civiles secuestrados y una resolución pública, clara y de estricto cumplimiento en sus filas, que erradique y juzgue a quienes utilizando esos métodos de guerra atentan contra el Derecho de Gentes. Con estas Resoluciones, y la liberación incondicional, e inmediata de todos los civiles secuestrados, se acallaría toda esa jauría que no diferencia lo uno, de lo otro y caería de un tajo ese velo que el gobierno tiende a la sociedad, para intenta cubrir la impunidad de los genocidas parmilitares.
Esta demanda que hacemos, seguro la compartiran millones de democrátas del mundo y permitiría a la comunidad internacional, con otros ritmos, valorar la propuesta que un Jefe de Estado les ha tendido en bandeja, y a la cual han de dar respuestas con esas medidas, resoluciones y actos, que fortalezcan ese estatuto, para asi encausar, por la vía diplomática e intitucionalizada, un dialogo legítimo por la PAZ de Colombia.
COMO ESTUVIMOS AYER CLAROS CONTRA LAS FARC
EL PRÓXIMO 06 DE MARZO DE 2008
CONTRA LOS GENOCIDAS DE COLOMBIA
POR LA JUSTICIA UNIVERSAL CON LAMOVILIZACION DE LASVICTIMAS PARAMILITARES
POR
VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN