Resulta obvio que quienes han sido electos por aquellos políticos que de uno u otro modo estuvieron y están vinculados en la formación, desarrollo y acciones de los Paramilitares, eviten la politización de las investigaciones que vinculan a Congresistas, Políticos, Industriales, y etc., con loa Paramilitares. En concreto, nos referimos al señor Procurador General EDGARDO MAYA, dice que “Sería muy grave que se politizara este proceso”
Señor Procurador, teme que a que el país se pregunte y por su intermedio a la Procuraduría y a sus antecesores done estaban para dar cumplimiento al mandato expreso que consagra el art. ARTICULO 277. que dice:
El Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados y agentes, tendrá las siguientes funciones:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo.
3. Defender los intereses de la sociedad.
4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.
5. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.
6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley.
7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.
8. Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso.
9. Exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria.
10. Las demás que determine la ley.
Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tendrá atribuciones de policía judicial, y podrá interponer las acciones que considere necesarias.”
¿Cuántos expedientes disciplinarios y sanciones tiene ese órgano contra funcionarios públicos por la violación a los Derechos Humanos?
¿Cuántas veces advirtió al país sobre la existencia de esa olla de grillos?
Entendemos Señor Procurador, su esmero por hacer cumplir aquello: “que los empleados del Estado que se desempeñen en los órganos judicial, electoral, de control, y organismos de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas.”. Sin embargo, su invocación y miedos a que se politice lo que debe precisamente ser materia de alta política, es decir, el debate social de la ETICA DEL ESTADO colombiano con respecto a lo que ha sido el valro de la vida y en este contexto, acallar el debate, temerle a la politización o, propender porque se silencien funcionarios, medios de comunicación, partidos y ciudadanía, no puede ser precisamente pregonado por el órgano defensor de los DERECHOS HUMANOS, toda vez que resulta vergonzante y anti ético, o acaso temen, como otros tantos, a ser salpicado por los hechos degradantes de la vida y en los cuales, tiene mucha responsabilidad ese Ente y en todos los niveles, por la omisión en materia tan fundamental para la convivencia de los seres humanos.
Señor Procurador, antes que temer a que se politice el debate o, se recuerden viejas frases exculpatorias como las de: “me suena …me suena…me suena…”, pronunciadas por un político de cuyo nombre no quiero acordarme ahora, canalice usted, con el poder que tiene en manos, el debate ético y político, cumpliendo así el deber que ese órgano corresponde y evite asi que el sonido ese, de me seuana..., sea de nuevo complice de la exculpación maliciosa de los politicos vinculados a tamaños escandalos.
Desde opoXiXion, demandamos a la PROCURADURÍA que se comprometa, como deber ser a lograr, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, no puede acallar el debate político en esta materia, debe promoverlos en todos los niveles .